Aquí
Portada > Actualidad > Diputados: rechazo al amparo opositor contra las sesiones remotas

Diputados: rechazo al amparo opositor contra las sesiones remotas

El juzgado en lo Contencioso y Administrativo N°1 rechazó el recurso de amparo con el que diputados de Juntos por el Cambio encabezados por Mario Negri pretendían que se declare la nulidad de la sesión del 1 de septiembre y apuntaban contra la modalidad virtual. Ese día los legisladores macristas intentaron condicionar la agenda parlamentaria del Gobierno al rechazar cualquier forma de sesión remota.

El juez Enrique Lavie Pico rechazó el amparo que lleva la firma de Mario Raúl Negri, Cristian Adrián Ritondo, Maximiliano Carlos Francisco Ferraro, Pablo Gabriel Tonelli, Mariana Stilman y Alberto Gustavo Menna.

“No corresponde al Poder Judicial intervenir y modificar la votación y decisión de cuestiones que son propias de los órganos correspondientes; en el caso, lo dispuesto por la H. Cámara de Diputados de la Nación”, dice el fallo que denegó el pedido de los diputados del macrismo, a quienes se condenó a pagar las costas del proceso.

Tras el rechazo de Juntos por el Cambio a cualquier modalidad de sesión a distancia, el oficialismo acordó a principios de septiembre con el resto de las bancadas opositoras renovar el protocolo para el funcionamiento virtual mixto de la Cámara de Diputados por otros 30 días. Luego se realizó una sesión en la que unos 90 legisladores macristas se presentaron en el recinto e intentaron participar del debate sin haberse logueado en el sistema, por lo que fueron considerados ausentes.

Tras la sesión, uno de los diputados que participó de forma presencial dio positivo por coronavirus. El santafesino José Núñez confirmó el diagnóstico una semana después de la sesión y obligó a que varios de sus compañeros de banca se aislaran preventivamente.

La intención del macrismo era evitar el tratamiento de “temas sensibles” por la vía remotaConcretamente buscaban de esa forma frenar el debate de la reforma a la justicia federal y de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, así como el del aporte extraordinario de las grandes fortunas.

Fuente: Pagina12

Top