Aquí
Portada > Nacion > Desembarca Guzmán hoy en el Congreso con el Presupuesto

Desembarca Guzmán hoy en el Congreso con el Presupuesto

Acompañado por parte de su Gabinete, Martín Guzmán presentará hoy en Diputados el proyecto de ley de Presupuesto 2021 y de esta manera quedará inaugurado formalmente el comienzo del debate de la iniciativa que busca fijar las metas presupuestarias para el año próximo. Según pudo saber Ámbito de fuentes oficiales, el ministro asistirá al Congreso a las 16, donde será recibido por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa; el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; y el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el diputado oficialista Carlos Heller.

Habrá dos funcionarios de Economía que acompañarán a Guzmán a Diputados: Raúl Rigo, secretario de Hacienda, y Melina Mallamace, jefa de Gabinete del ministerio, confirmaron fuentes con despacho en el Palacio de Hacienda. Ambos fueron los escoltas de Guzmán en la conferencia de presentación del Presupuesto 2021 la semana pasada, encuentro que se dio momentos antes de que el Banco Central anunciara las nuevas restricciones cambiarias. Debido a los protocolos que rigen por la pandemia, “el resto de todos los diputados estará vía videoconferencia”, contaron fuentes oficiales. La agenda de la reunión contempla preguntas por parte de los diputados que integran la comisión, entre los que se cuentan los opositores Luciano Laspina, Sebastián García de Luca, Carmen Polledo, José Cano, Ricardo Buryaile y Paula Oliveto, entre otros.

El fin de semana, Guzmán resaltó en redes la presentación en el Congreso y remarcó que el proyecto tiene dos objetivos: el impulso de la economía al mismo tiempo que conseguir la “sostenibilidad fiscal como condición necesaria para una economía estable”. “Paso a paso debemos construir una economía ordenada, donde la sostenibilidad de la deuda esté garantizada y el fisco deje de depender estructuralmente del financiamiento del Banco Central”, escribió.

La aclaración del ministro es una señal para uno de los puntos que mayor conversación generó entre los distintos actores económicos: el déficit fiscal. Para 2021, el Gobierno calculó un resultado primario negativo del 4,5% del PBI, equivalente a un monto de $ 1,7 billones. De ese total, un 40% se financiará con emisiones de nueva deuda pública en pesos, un camino que la Secretaría de Finanzas viene recorriendo con éxito en las últimas licitaciones; y el restante 60% a través del giro de utilidades del Banco Central al Tesoro.

En la presentación a la prensa Guzmán relacionó la situación fiscal y financiera con la cuestión monetaria y cambiaria. “Lo fiscal y lo financiero están vinculados con lo monetario y lo cambiario. Estamos enfrentando problemas en lo cambiario. Argentina requiere generar robustez en las reservas. Es importante que la sostenibilidad fiscal vaya acompañada de robustecer la capacidad de financiamiento en moneda propia con tasas sostenibles y debe hacerse a una velocidad consistente con el crecimiento de la economía. Es deseable una situación cambiaria más robusta con otras regulaciones macroprudenciales en la cuenta capital, pero eso va a llevar tiempo. Para lograr eso hay que ir acumulando reservas”, explicó. Un día después, tras el anuncio de las nuevas restricciones de acceso al dólar para ahorristas, inversores y empresas, Guzmán dijo que apuntaban a un “esquema de transición” y que el Presupuesto buscaba dar certidumbre sobre los planes del año próximo.

Las proyecciones para 2021 contemplan una inflación punta a punta del 29% (con un rango de fluctuación de 4 puntos hacia arriba o hacia abajo); un crecimiento del 5,5%; un dólar en diciembre a $102,4; una suba de 10,2% en las exportaciones y de 16,3% de las importaciones; aumento de 18% en la inversión y crecimiento de 48,9% en la recaudación.

Fuente: Ambito

Top