Aquí
Portada > Actualidad > Telecomunicaciones como servicio público: Senado avaló DNU y tarifas quedan congeladas hasta fin de año

Telecomunicaciones como servicio público: Senado avaló DNU y tarifas quedan congeladas hasta fin de año

El Frente de Todos y aliados del oficialismo votaban anoche, al cierre de esta edición, el blindaje al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que considera a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC, como “servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia”. Con mayoría en la Cámara alta quedará sellada la decisión del Ejecutivo -ya vigente-, que para ser desactivada necesita el rechazo -hoy, imposible- de ambas Cámaras del Congreso.

La norma en cuestión también suspende “cualquier aumento de precios o modificación de los mismos, establecidos o anunciados desde el 31 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020 por los licenciatarios TIC, incluyendo los servicios de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico y los correspondientes al servicio de telefonía fija o móvil, en cualquiera de sus modalidades”, y agrega: “Esta suspensión se aplicará a los servicios de televisión satelital por suscripción”.

Durante el debate, que comenzó cerca de las 21 y tenía 23 oradores anotados -un puñado de horas de duración-, el macrismo criticó el trámite del paquete de DNU en la bicameral de trámite legislativo -que comanda el diputado camporista Marcos Cleri- y sólo se mostró dispuesto a dar aval a la decisión del Ejecutivo de desactivar la intervención de Vicentin.

Dardos a Casal

El titular de la comisión bicameral de seguimiento del Ministerio Público Fiscal, el ultra-K Martín Doñate, volvió a la carga en las últimas horas contra el procurador interino, Eduardo Casal. El oficialismo busca que salga de allí para avanzar con el pliego del candidato al cargo -como titular-, Daniel Rafecas, pese a que aún no tiene los dos tercios necesarios en la Cámara alta.

Doñate apuntó a Casal por no aceptar aún a los representantes que votó el Senado días atrás para integrar, en representación del Cuerpo, el tribunal de enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal.

Por otra parte, el legislador rionegrino acusó a Casal de “falta de probidad, legalidad y decoro”, y manifestó que el funcionario -respetado por una importante parte del arco político, en especial, de la oposición- “hizo elástica su permanencia en el cargo, que no le corresponde según la ley de Ministerio Público”.

Capitales alternas

Durante la tarde, el pleno del Senado aprobó una iniciativa enviada por el Ejecutivo para declarar “capitales alternas” a 24 ciudades por los próximos cuatro años, con el fin de agilizar un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales.

Además, el texto busca la creación del Programa Gabinete Federal, “destinado a realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción”.

El proyecto -Diputados deberá sancionarlo- deja claro que el Ministerio del Interior tendrá que “coordinar con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades provinciales la elaboración del plan de trabajo de las reuniones” y fijar que los encuentros sean “convocados con una periodicidad no mayor a 30 días”.

La iniciativa también agrega que “los funcionarios del Poder Ejecutivo que asistan deberán llevar registro y elevar un informe mensual de seguimiento a la Jefatura de Gabinete, que será puesto en conocimiento del Ministerio del Interior sobre los consensos alcanzados, las medidas adoptadas y las propuestas que se consideren de necesaria implementación”.

Oposición también criticó

Al inicio del convite en el recinto, la macrista Laura Rodríguez Machado pidió una cuestión de privilegio contra la titular de la Cámara alta, Cristina de Kirchner, y la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la ultra K María de los Ángeles Sacnun, por lo ocurrido la sesión anterior durante el debate de la reforma judicial.

Rodríguez Machado denostó los “introducidos a último momento” en dicha iniciativa y disparó: “Solicité hablar y la respuesta -de Cristina de Kirchner- fue que estaban los micrófonos abiertos y que el Senado ‘parecía un gallinero’”.

Según la legisladora macrista, “usando este sistema telemático no podemos hablar en cualquier momento ni pedir el uso de la palabra”, y expresó: “Identificarnos como un gallinero claramente es una falta de respeto a los senadores de este cuerpo y una demostración de falta de institucionalidad”.

Fuente: Ambito

Top