Aquí
Portada > Policiales > Desaparición de Facundo Castro: el ministerio de Seguridad pidió copia de la causa

Desaparición de Facundo Castro: el ministerio de Seguridad pidió copia de la causa

El ministerio de Seguridad de la Nación pidió copia completa de la causa por la desaparición de Facundo Astudillo Castro para “realizar una evaluación integral y sugerir medidas de acción” en la investigación en la que, además, habrá “nuevos rastrillajes” a pedido del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Las copias del expediente fueron solicitadas al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas y Desaparecidas (Sifebu) por la Subsecretaría de Control y Transparencia Institucional, que requirió las actuaciones a la Fiscalía Federal 1 de Bahía Blanca.

El pedido, informó el Ministerio Público Fiscal, fue realizado “en el marco de las atribuciones conferidas a esa cartera ministerial, en cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado Argentino en materia de derechos humanos”. La Comisión contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habían solicitado información de la causa.

En tanto, esta mañana el EAAF anunció que la jueza accedió a su pedido para llevar adelante más medidas de investigación en el área de Villarino. “Por sugerencia nuestra se realizarán nuevos rastrillajes en la zona en la que recuperamos los restos humanos esqueletizados”, informaron los especialistas a través de la cuenta de Twitter de la entidad, que también confirmó que la autopsia de los restos hallados será el martes 25 de agosto en su Laboratorio de Antropología Forense. La jueza, añadieron, “aceptó los peritos que propusimos”.

Image

Fuentes del ministerio de Seguridad informaron que desde que la investigación por la desaparición de Astudillo Castro pasó a la Justicia federal, el organismo envió a la zona una dotación de 200 especialistas para colaborar con los rastrillajes, en el marco de un estricto protocolo de aislamiento para que no tomaran contacto con los agentes locales.

Son esos especialistas quienes participarán de los nuevos operativos en el lugar bajo las pautas establecidas por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), añadieron los voceros.

Fuente: Página12

Top