Aquí
Portada > Actualidad > “No vamos a dudar en dar marcha atrás si es necesario”

“No vamos a dudar en dar marcha atrás si es necesario”

El nexo epidemiológico de los 158 casos de coronavirus reportados hasta ayer en Tucumán está establecido, según las autoridades sanitarias. Esto quiere decir que en la provincia no se registró circulación viral comunitaria y que, en consecuencia, aún no está previsto dar marcha atrás con las flexibilizaciones vigentes. Sin embargo, la alerta es máxima. Los casos van en aumento en el conglomerado de Lastenia y la mira está puesta en la prevención. “Tenemos que cuidar esta etapa”, solicitó la ministra de Salud, Rossana Chahla.

Las afirmaciones surgieron durante una conferencia de prensa que la funcionaria ofreció anoche junto con Luis Medina Ruiz,  el secretario ejecutivo médico del Siprosa, y Rogelio Cali, el director de Epidemiología. Si bien no se comunicaron novedades de alto impacto, la convocatoria fue realizada para “evacuar las dudas” que surgieron a raíz del aumento de casos de covid-19 -ploriferaron las noticias falsas al respecto y, con ellas, la preocupación-.

En una primera instancia, Chahla repasó la situación sanitaria de Tucumán. Tras informar los 10 positivos nuevos de ayer (9 de Lastenia y uno de un transportista de larga distancia), la ministra comunicó que ya se realizaron 698 análisis PCR por el conglomerado de la localidad del este (suman 12.700 en la provincia desde abril); que hay 302 personas bajo cuarentena obligatoria; y que 76 pacientes con covid-19 permanecen internados (24 en el Centro de Salud, 30 en el Eva Perón, 20 en el Hospital Modular del Este y dos en clínicas privadas). De ese total, cinco se encuentran en terapia intensiva, pero fuera de peligro. “Ninguno está con asistencia respiratoria mecánica. En las últimas 48 horas trasfundimos a dos de ellos con plasma de pacientes recuperados”, especificó la ministra.

Las primeras preguntas de la prensa fueron respecto al panorama epidemiológico en las localidades del este. “Es muy importante que encontremos la relación con los pacientes positivos. Los casos de San Andrés están vinculados al conglomerado de Lastenia”, aclaró Chahla. Y, a modo de advertencia, continuó: “son contactos estrechos que no han respetado las recomendaciones sanitarias. En distintos lugares de la provincia hay familiares de ese foco que lamentablemente dan positivo por la falta de cumplimiento de los protocolos”.

El cuidado de la Fase 5

Desde que surgió el brote de Lastenia, una de las mayores inquietudes de la población tucumana ha sido el posible retorno a la Fase 1 del aislamiento -como ya sucedió en otras provincias-. “No estamos pensando en retroceder de fase; hoy estamos con una circulación viral por conglomerados y no está indicado retroceder”, estableció la titular de Salud. Sin embargo, la disposición depende -agregó- de la situación epidemiológica y del comportamiento de la ciudadanía. Con el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social tendremos un gran paso para no ir hacia la circulación comunitaria”, pidió Chahla.

“Tenemos que ser muy estrictos. Hay contagios en los conglomerados porque no se cumplen las medidas y se hacen fiestas, partidos de fútbol, asados…”, insistió la ministra. Ante las consultas de LA GACETA, la funcionaria precisó que la mayoría de los casos nuevos son asintomáticos, pero que algunos de ellos presentaron cuadros respiratorios. Además, señaló que no está previsto ampliar el perímetro del cerrojo sanitario en las nueve manzanas aisladas de Lastenia. “Más que ampliarlo, estamos analizarlo correrlo hacia donde están los nuevos casos. Estamos georreferenciando a todas las personas”, detalló la funcionaria.

Las autoridades sanitarias no se explayaron sobre el viaje de supuestos familiares de los contagiados de Lastenia a Concepción. “No está confirmado”, dijo Medina Ruiz ante una pregunta. Por último, Chahla indicó que “no había muchas muestras en espera”.

Fuente: La Gaceta

Top