Aquí
Portada > Deportes > El TAS levanta la sanción al Manchester City y podrá jugar la Champions League

El TAS levanta la sanción al Manchester City y podrá jugar la Champions League

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), máxima jurisdicción del mundo deportivo, decidió autorizar en apelación la participación de Manchester City en las próximas competiciones europeas, revirtiendo así el fallo que condenaba al club inglés a dos años de suspensión por faltas al Fair Play Financiero (FPF).

Manchester City no disfrazó sus contratos de patrocinamiento pero fracasó en cooperar con la UEFA“, la instancia que rige el fútbol europeo, explica el TAS en su decisión.

El club, propiedad del jeque emiratí Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahayan y entrenado por Pep Guardiola, fue condenado solamente a pagar una multa de 10 millones de euros a la UEFA, en lugar de los 30 millones de euros inicialmente decididos por esta federación.

La UEFA acusó al City de inflar los ingresos por sus patrocinadores vinculados a Abu Dhabi United Group, empresa del propietario del club, para cumplir con las estrictas regulaciones del FPF entre 2012 y 2016.

El TAS afirma que la única sanción que puede imponerse al club es por no cooperar El Manchester City podrá jugar la Champions League durante las próximas temporadas. El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) levantó la sanción al club de la Premier League tras fallar parcialmente a su favor en el arbitraje contra la Uefa. El organismo ha revocado la suspensión de dos temporadas en sus competiciones, que incluyen la Champions League y la Europa League. Además, el organismo ha rebajado de 30 millones a 10 millones de euros la sanción económica que debía pagar el club después de que la Cámara de Adjudicaciones del Cuerpo de Control Financiero de Clubes (Cfcb) multara al club por cometer “infracciones graves” del fair play financiero al “exagerar sus ingresos de patrocinio” entre 2012 y 2016.

Ahora, el TAS considera que “la mayoría de las presuntas infracciones reportadas por Cámara de Adjudicaciones del Cfcb no se establecieron”, en referencia a la exageración de los ingresos por patrocinio que presuntamente había realizado el City para equilibrar sus cuentas. El TAS afirma que la única sanción que puede imponerse al club es por no cooperar

El tribunal afirma que la única sanción que puede imponerse al club es una multa de 10 millones de euros por no cooperar ni proveer toda la información necesaria a los investigadores del fair play financiero. “Con respecto a cualquier ocultamiento deshonesto de fondos de capital, fueron claramente violaciones más significativas que obstruir las investigaciones de Cfcb, no era apropiado imponer una prohibición de participar en las competiciones”, añade el organismo.

Horas después de que la UEFA comunicara la sanción al club, el City emitió un comunicado en el que admitía sentirse “decepcionados, aunque no sorprendidos por el anuncio por parte de la Cámara de Adjudicación de la Uefa”, y añadió que “club siempre ha anhelado la necesidad principal de buscar un organismo y un proceso independientes para tratar de forma imparcial el cuerpo completo de evidencias irrefutables como soporte de su posición”.

El club británico consolidó su rentabilidad en 2018-2019 con un beneficio de 11,2 millones de euros. Fue una temporada en la que elevó su facturación un 7%, hasta 597,5 millones de euros en ingresos ordinarios. A este importe se sumaron las plusvalías por tranferenciass, que fueron de 43,5 millones de euros. El principal generador de ingresos fue el negocio televisivo, que se situó en 187 millones de euros, un 6,7% más que en 2017-2018, mientras que la correspondiente a la Champions League avanzó un 56,9%, hasta 95,6 millones. La mejora de los ingresos audiovisuales compensó el retroceso del 2,8% en la recaudación por día de partido, que se situó en 61,4 millones de euros. Los Citizen defendieron que, a número de partidos comparables, los ingresos por matchday habrían subido. La asistencia media, eso sí, mejoró de forma sensible, pasando de 54.073 fans a 54.132 personas.

Desde que el jeque Mansour compró la entidad hace 12 años, el papel del City en el fútbol inglés y continental cambió, dejando a un lado su tradicional rivalidad con el United para convertirse en una potencia de la Premier League, ganando cuatro campeonatos ingleses en la última década (2012, 2014, 2018 y 2019) y dos FA Cups (2011 y 2019), más títulos que en los primeros 100 años del club. Sin embargo, el ambicioso proyecto emiratí fracasó por ahora en la Champions.

Top