Aquí
Portada > Actualidad > Coronavirus: no hay razones para cerrar nada en Tucumán, según el Poder Ejecutivo

Coronavirus: no hay razones para cerrar nada en Tucumán, según el Poder Ejecutivo

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzará julio en fase 1. Se endurecerán prácticamente todas las flexibilizaciones que se habían dispuesto desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) para intentar contener el brote de coronavirus y evitar un colapso sanitario, según explicó el presidente Alberto Fernández. ¿Pero qué ocurrirá en Tucumán a partir del miércoles?

En la Casa de Gobierno aguardan principalmente por el decreto de necesidad y urgencia en el que se informará las condiciones en las que se extenderá el ASPO. Si bien a través del anuncio del viernes todo el país supo lo que ocurrirá en la zona de mayor ritmo de crecimiento de casos de covid-19 -junto con Chaco-, no se brindaron precisiones si se dispondrá de algún tipo de medida en el resto de las provincias.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, señaló que hoy se reunirán los miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE) para conversar cómo se abordará esta nueva extensión de la cuarentena. Sin embargo, anticipó que debido a la situación actual de la provincia no hay motivos para dar marcha atrás y endurecer las flexibilidades ya dispuestas. “De acuerdo a cómo venimos, creo que no vamos a tomar ninguna medida significativa; para ir hacia atrás, seguramente no, a menos que salga algo inesperado”, dijo la funcionaria. En ese sentido, ahondó: “en cuanto a dónde estamos nosotros: por una cuestión de índole económica no queremos cerrar nada; no tenemos razones para hacerlo”.

Como “algo inesperado”, Vargas Aignasse se refirió a la situación de Monteros, donde dos mujeres que regresaron el 7 de junio de Buenos Aires en el “colectivo de los contagios” dieron positivo en coronavirus luego de más de dos semanas. Los hisopados a los 43 contactos que tuvieron estas personas dieron negativos, pero se mantendrá un monitoreo preventivo por 14 días. De todos modos, la ministra dijo que, de haber positivos en ese tiempo, probablemente se tomen medidas puntuales en ese departamento.

 

Bien aislados

Sin casos detectados de covid-19 por circulación comunitaria, Tucumán concentra su atención en los comprovincianos que regresan a sus pagos. Para reducir los riesgos, desde el Ministerio de Salud que encabeza Rossana Chahla solicitará hoy al COE que se eleve a 14 días el tiempo de permanencia de los repatriados sin síntomas en los albergues u hoteles dispuestos para tal fin.

Fuentes de Salud afirmaron que la solicitud se hará debido al crecimiento del ritmo de contagios en la Argentina, cuyo principal foco se encuentra en el AMBA y en Chaco. Explicaron que mientras los casos sigan en alza, puede haber repercusiones en otros distritos del país.

Actualmente, todas las personas que regresan a la provincia (50.000 desde el inicio de la cuarentena) deben cumplir con el aislamiento en los albergues dispuestos por el Ministerio de Salud o en un hotel que deben pagar si es que prefieren mayores comodidades. Allí, luego de unos cinco o seis días, se les suele hacer un hisopado para analizar si los repatriados desarrollaron el virus. En caso positivo, son trasladados a un hospital de manera preventiva hasta el alta (dos test negativos consecutivos). En caso negativo, son enviados a sus casas a continuar con el confinamiento absoluto hasta completar los 14 días.

 

300 camas operativas

De manera complementaria, los primeros días de julio se activarán todos los hospitales modulares que se montaron para reforzar la respuesta sanitaria. Desde la cartera de Salud explicaron que debido a que se duplicará la estadía en los centros extrahospitalarios, la rotación de personas será más lenta. Por este motivo tendrán que ampliar la capacidad del sistema extrahospitalario.

En total son cuatro carpas con capacidad de 300 camas que se desplegaron en Banda del Río Salí (con capacidad para 120 personas), Alderetes (60), Tafí Viejo (60) y Aguilares (60).

Desde la cartera sanitaria, además, se expresaron muy preocupados por el comportamiento relajado que está teniendo la sociedad en esta fase de distanciamiento. Se indicó en este sentido que continuarán con las campañas de concientización en las calles con educadores sanitarios.

 

Regreso: sólo en casos de fuerza mayor

Las autoridades del Comité Operativo de Emergencias (COE) recordaron que sólo están autorizados los regresos a la provincia por razones de fuerza mayor. Se debe solicitar autorización al COE 72 horas antes de partir. La Provincia dispuso desde hace dos semanas que sólo se pueda regresar en vehículos de hasta siete asientos. Una vez en la provincia, se escolta al rodado hasta la terminal de ómnibus. Allí se realiza un chequeo de cada personas y se la aisla según su estado de salud.

 

Las cifras: en tucumán hay 24 casos activos

Tucumán no sumó ayer nuevos casos de coronavirus y la cifra de infectados se mantiene en 72. De ese total, 24 personas todavía poseen el virus activo, mientras que 43 se recuperaron y cinco murieron. De los 17 departamentos, ya hubo casos en 13 de ellos, siendo el más afectado la capital con 34 casos, seguido por Yerba Buena, con 11. Hasta ahora no se detectaron ciudadanos con el virus en Tafí del Valle, Leales, Graneros y Juan Bautista Alberdi.

 

Fútbol: reunión con dueños de las canchas

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, adelantó que hoy a las 12 tiene prevista una reunión con los propietarios de las canchas de fútbol 5 para intentar avanzar con una posible flexibilización de la actividad. Previo al cierre del AMBA anunciado por Nación se había deslizado la posibilidad de que las canchas sean reabiertas esta semana. Desde Casa de Gobierno aguardarán el alcance del decreto para de fijar una fecha de reapertura.

Top