Aquí
Portada > Tucumán > Coronavirus: Diputados aprobó el proyecto para crear una campaña de donación de plasma

Coronavirus: Diputados aprobó el proyecto para crear una campaña de donación de plasma

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada por unanimidad y giró en revisión al Senado un proyecto de ley que crea la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país,

La iniciativa aprobada por 229 votos fue impulsada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; su par del PRO, Cristian Ritondo; y el titular del Interbloque Federal, Eduardo Bucca, y recoge iniciativas de otras bancadas, como la de la diputada radical Josefina Mendoza.

Al cerrar el debate, Máximo Kirchner dijo que “pasada la enfermedad la donación de plasmas, es bueno que se pueda ayudar a otra persona, lo cual va a ser con el cuidado de su privacidad” y señaló que “para los que somos peronistas solo el pueblo salvará al pueblo”.

En tanto, el presidente del bloque del Pro, Cristian Ritondo, aseguró que decidió participar del proyecto presentado por el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner porque es “un mensaje de la clase política a la sociedad” ya que “es tiempo de construir políticas y entendiendo que lo peor está por venir”.

El presidente del interbloque de Unidad Federal, Eduardo “Bali” Bucca pidió a las familias de la región metropolitana y de Chaco “se cuiden y mantengan las medidas de protección”, y solicitó a los dirigentes opositores que dejen de “esmerilar la cuarentena porque hoy es la única vacuna que tenemos en la Argentina”.

El proyecto que se debate en el marco de la tercera sesión telemática del cuerpo establece además una licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen.

En tanto, durante la sesión el diputado del Frente de Todos Federico Fargosi, que hoy se constituyó en el segundo legislador del cuerpo con coronavirus, participó en el debate remoto y anunció que donará plasma.

Regulación del teletrabajo

Por otro lado, por amplia mayoría, la Cámara de Diputados también aprobó el proyecto que tiene por objetivo regular el teletrabajo. Ahora, la iniciativa fue girada en revisión al Senado donde buscará convertirse en Ley.

Con 214 votos favorables, 29 abstenciones y un voto en contra, este proyecto establece presupuestos mínimos para los trabajadores que se desempeñen bajo esta modalidad y derechos laborales, tales como la definición de una jornada, el derecho a la desconexión, la preservación de la intimidad del domicilio y la posibilidad de poder volver al sistema presencial.

Asimismo, se establece que los trabajadores bajo esta modalidad contarán con los mismos derechos y obligaciones que las que cumplen tareas presenciales, que las jornadas laborales deberán ser pactadas por escrito en el contrato de trabajo de conformidad con los límites legales y convencionales, tanto en las tareas offline, como online.

Top