Aquí
Portada > Actualidad > Por el momento, en Tucumán todo sigue igual con la cuarentena

Por el momento, en Tucumán todo sigue igual con la cuarentena

Una Fase 5 con una cuarentena flexibilizada. Esa es la situación en la que se encuentra Tucumán respecto de la pandemia del coronavirus y que no se modificará en la medida que la sociedad cumpla con los protocolos de bioseguridad para evitar contagios. Sin embargo, ayer se encendieron luces de alerta por el caso de una adulta mayor y su hija, residentes en Monteros, que dieron positivo para covid-19. La señora de 79 años, que vino de Buenos Aires el 7 de este mes en el colectivo que ya registra 19 contagios, y su hija, de 53 años, se encontraban en aislamiento domiciliario. Sin embargo, el equipo de respuesta rápida Epidemiológica realizó los bloqueos de foco correspondientes ante la posibilidad de que pudieran haber tenido contacto con otras personas.

La ministra de Salud Rossana Chahla confirmó anoche a LA GACETA que, por la edad, la adulta mayor debía hacer cuarentena domiciliaria. “Hubo un seguimiento telefónico de ese caso, como los otros casos que se registraron en la provincias (desde el inicio de la pandemia suman 71 contagios en toda la provincia) y se comunicó al área de Salud del municipio para que se haga el seguimiento epidemiológico”, acotó. El día del arribo “le hicieron una evaluación en la terminal y no presentaba síntomas. Debido a su edad, se le permitió que cumpla con los 14 días de aislamiento en su casa y en compañía de su hija”, afirmó, por su parte, el intendente monterizo Francisco Serra.

“Mi hermana y yo dimos negativo. Si fueron atendidas por mi hermana o por mí no hay problemas. Si las atendió mi madre y tienen algún síntoma tienen que comunicarse con el hospital y avisar que estuvieron en contacto con la familia”, posteó ayer en redes sociales la nieta de la mujer que vino de Buenos Aires. Esto causó revuelo entre los monterizos y también en el sistema, ya que la familia posee una tienda de ropas y una rotisería.

El Ministerio de Salud recomienda a la sociedad seguir las normas de bioseguridad. la gaceta / fotos de josé nuno

El equipo de respuesta rápida del Ministerio de Salud montó un operativo para establecer quiénes estuvieron en contacto con los infectados o con su entorno. Chahla informó que se hicieron una quincena de hisopados para confirmar o descartar contagios. Los resultados se conocerán en las próximas horas.

Tanto la ministra como el intendente de Monteros esperan esos análisis antes de definir si se activa un mayor aislamiento de la zona o se descartan medidas de esa naturaleza. “Desde el sistema de salud hicimos lo que correspondía; no deslindamos responsabilidades, pero también exigimos que la sociedad se comprometa con la situación para hacer las cosas bien”, dijo la ministra.

A raíz el crecimiento de los casos a nivel nacional (2.606 casos se registraron ayer y 34 fallecidos), el Gobierno prevé endurecer, a partir del lunes, las medidas para viajeros que retornen a la provincia. El Comité Operativo de Emergencia (COE) analizará un pedido del Ministerio de Salud para que todos los que arriben (vengan de provincias con y sin circulación viral) realicen una cuarentena obligatoria de 14 días. Aquel que quiera viajar hacia Tucumán deberá hacer el pedido al comité con 72 horas de antelación y sólo se admitirá a aquellos casos considerados de fuerza mayor.

Top