Aquí
Portada > Policiales > Caso Espinoza: Los policías involucrados serán expulsados de la fuerza y trasladados al penal

Caso Espinoza: Los policías involucrados serán expulsados de la fuerza y trasladados al penal

Tras una semana de intensa búsqueda, este viernes por la tarde los equipos investigativos dirigidos por la Fiscal Mónica García de Targa, lograron encontrar en cercanías del paraje conocido como “La Banderita” un cuerpo sin vida que sería el de Luis Espinoza, un vecino de la localidad de El Mencho, Simoca, que había desaparecido el pasado viernes. Los policías implicados serán expulsados de la fuerza y desde el Ministerio de Seguridad se impulsó la gestión para que pasen al Penal de Villa Urquiza.

“Independientemente de la actuación de la Justicia, después de haber confirmado que se cometió el delito más grave de todos, el homicidio, desde el Ministerio de Seguridad se dio inicio al protocolo administrativo que terminará en la expulsión de la Policía de Tucumán de estos efectivos, porque en la fuerza de seguridad no podemos tolerar este tipo de situaciones”, aseguró el Secretario de Seguridad Luis Ibáñez.

“Vamos a analizar todas las medidas administrativas con las que contamos ante el concurso de faltas gravísimas adjudicadas a los policías que hoy están a disposición de la justicia, para que en la próxima semana se dicte una resolución sobre su exoneración de la institución”, señaló, e hizo hincapié en que desde el ministerio se impulsó la gestión para que los implicados, a través de orden y oficio judicial, pasen a estar alojados en el Penal de Villa Urquiza.

“El lunes fueron pasados a disponibilidad nueve policías de la Comisaría de Monteagudo que habían intervenido en el operativo policial en donde fue visto por última vez Espinoza. Esta decisión se tomó incluso antes de la detención solicitada por la justicia a través de la Fiscal Mónica García de Targa, con el objetivo claro de mantener la mayor transparencia posible y garantizar que la investigación se desarrolle sin obstáculos”, explicó Ibáñez, quien acompañó a la familia y vecinos de la víctima.

“Cabe recordar que esta es la segunda vez que se requiere una medida drástica, como es la expulsión de efectivos policiales, y así será cada vez que estemos ante la comisión de hechos gravísimos. Queremos que los integrantes de la fuerza sepan que desde el Ministerio de Seguridad de la provincia no dudaremos en tomar medidas similares ante la comisión de faltas graves porque no se permitirá que personas que cometan delitos deshonren la labor policial. Más allá de lo que determine la Justicia, no toleraremos acciones delictivas en la fuerza”, sentenció el funcionario.

A partir de la denuncia recibida el día sábado en la comisaría local, inició el operativo de búsqueda dirigido por la fiscal Targa por tierra, agua y aire, realizado por personal policial de la Dirección de Investigaciones Criminales, usando todos los recursos de la fuerza con efectivos de diferentes divisiones investigativas, botes de la Policía Lacustre, perros de búsqueda de la Sección Canes y el helicóptero de la provincia, junto a equipos forenses del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).

Este viernes la búsqueda se trasladó a la zona de cerro de la localidad de Alpachiri, casi en el límite con Catamarca. Mientras rastrillaban la zona, los investigadores atravesaron el límite unos 200 metros y hallaron un cuerpo sin vida en un precipicio de 150 metros de profundidad envuelto en bolsas atadas con cintas. El Jefe de Policía Manuel Bernachi informó que la policía continúa trabajando en el lugar donde fue hallado el cuerpo que sería de Espinoza y que se pusieron todos los elementos necesarios a disposición de la Justicia. Además, explicó que los nueve empleados policiales sospechados continúan en la situación administrativa de pasivos por proceso, ya que fueron separados de la fuerza apenas se tomó conocimiento de su posible involucramiento.

Top