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“El objetivo es que no circule más gente en moto clandestina”, dijo Vargas Aignasse

“El objetivo es que no circule más gente en moto clandestina”, dijo el legislador Gerónimo Vargas Aignasse, a propósito del proyecto de ley para frenar el motoarrebato. “La verdad es que más que una ley es parte de un nuevo diseño de política criminal con fuerte presencia de la fuerza de seguridad en la calle”, añadió. En este sentido, aseveró que han trabajado en conjunto el Ministerio Público Fiscal, el área de Seguridad del Poder Ejecutivo y la Comisión legislativa de Emergencia en seguridad.

“Lo primero que tiene la ley es que le quita atribuciones a las municipalidades en el control de motovehículos, porque estaban desbordadas, y se lo damos a la Policía. Esta, con el Ministerio Público Fiscal, va a estar presente en los operativos”. Explicó que ser pretende “sacar al vector del delito, que es la moto; no todas las motocicletas, sino las que no tienen papeles. Más del 70 % de las motos en San Miguel de Tucumán circulan sin documentación en regla y violando normativas”. El proyecto, que va a ser debatido en comisión hoy o mañana, podría entrar en la sesión legislativa del jueves.

A propósito de las modificaciones que ha ido teniendo el proyecto desde que fue anunciado –primero se iba a prohibir la circulación de dos personas en moto de 21 a 6 y ahora se propone restringir la circulación de dos varones adultos las 24 horas-, el legislador dijo que “no nos sentimos dueños de la verdad; las modificaciones surgen porque estamos tratando de llevar la mejor ley. He hablado con fiscales, con jueces, con policías y con ex policías. También con el secretario de Seguridad de la Capital Federal, que son los que están mejor en esta materia en el país. En la CABA no pueden circular dos hombres en moto en la City”.

Vargas Aignasse dice que cambiaron la restricción horaria porque los datos estadísticos indican que “el 98,3% de los delitos en moto los cometen masculinos mayores. ¿Para qué vamos a prohibir que anden un varón y una mujer en una moto? Vamos a adecuarla a la realidad”.

Añadió que, en cuanto a la propuesta de que los expendedores de combustible controlen la venta de combustible a motociclistas, “hemos escuchado sus objeciones; nos dijeron que no podían exponer a los expendedores a que les den un tiro. Por eso, acordamos con ellos que tienen que poner carteles de advertencia en las estaciones de servicio, y que si hay sujetos que no cumplen, que avisen al 911”.

Explicó que se propone pedir a los intendentes que controlen a las estaciones de servicio. “En este esquema de control comprometemos a las fuerzas federales y al Ministerio Público fiscal, que aporta también vehículos. Haremos nodos, retenciones que van a ir rotando. El objetivo es que no circule más gente en moto clandestina y que el sujeto que se dedica al delito sepa que hay controles en la calle”. Agregó que se va a formar una comisión de los tres poderes del Estado que se va a reunir cada 15 días para evaluar y planificar por dónde hay que ir”.

Finalmente, con respecto a la obligación de poner un GPS en cada vehículo, dijo que, por un lado, el Ministerio Público está trabajando en el diseño de un software que estaría en funcionamiento en una segunda etapa. Por otra parte, en un principio se va a aplicar con motos 0Km y con las de delivery. “Lo que va a hacer el propietario es el pago de la instalación del equipo. Le conviene más que un seguro. En la cabeza del sujeto que está en el mundo delito, cuando se entere de que hay motos con GPS lo va a pensar dos veces antes de robarlas”.

Claves del proyecto

– La Policía y las fuerzas federales podrán secuestrar el rodado en caso de incumplimiento de la norma. La Ley prohibirá la circulación de dos “masculinos adultos” en motovehículos durante las 24 horas.

– La Policía otorgará un permiso provisorio de circulación para un motovehículo por razones de trabajo o de extrema necesidad, o por urgencias. La autorización tendrá vigencia de seis meses. Podrán transitar un padre y un hijo.

– Se restringirá la venta de combustibles en caso de que el motociclista no use casco y no porte carnet de conducir, entre otros documentos. Se establecerán multas.

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