Aquí
Portada > Actualidad > Flexibilización del comercio: quiénes están autorizados en la nueva etapa y quiénes no

Flexibilización del comercio: quiénes están autorizados en la nueva etapa y quiénes no

El Comité de Emergencia comunicó ayer las actividades y servicios que se habilitarán a partir del lunes, siempre bajo estrictos protocolos de bioseguridad. En la capital, los locales de bienes minoristas no esenciales podrán atender al público en sus locales de 16 a 20 y por la mañana continuar con las ventas a domicilio.

A pesar de que la autorización comenzará a regir a partir del lunes, muchos locales del microcentro vendieron a sus clientes sin permitir el acceso al salón

Peluquerías, con turnos

Atenderán en horario corrido, de 9 a 20

Las peluquerías volverán a abrir sus puertas desde el lunes, siguiendo un protocolo de bioseguridad. El Comité Operativo de Emergencia (COE) dispuso que la atención sea de 9 a 20, únicamente con turno previo, sin espera en el local.

Comercio minorista

La atención en capital será de 16 a 20

La venta minorista de productos será en la capital de lunes a viernes, 16 a 20; y los sábados, de 9 a 13. El ingreso al local será limitado, con distanciamiento social. El uso de barbijo es excluyente. Sólo se permitirá una persona por grupo familiar. La venta delivery seguirá por las mañanas.

Protocolos y permisos

Para empleados y empleadores de comercio

En el portal https://coe.tucuman.gov.ar/publicaciones/index/ se pueden descargar los protocolos para las nuevas actividades exceptuadas. Allí también está la Resolución COE 14-2020, que incluye el modelo de autorización para los empleados de estas actividades. Deberá ser completado por el empleador.

Concesionarias de autos

Apertura al público en horario comercial

Muchas concesionarias de autos que cuentan con talleres estaban en funcionamiento desde hace algunas semanas. A partir del lunes podrán habilitar su salón de ventas, en horario comercial (de 16 a 20 en capital). Se debe limitar el ingreso de clientes y se tiene mantener la distancia social.

Trabajo doméstico

Necesitan un permiso de circulación

Aquellas personas que realizan trabajos domésticos (limpieza, cocina, cuidado de niños, etc), podrán volver a trabajar desde el lunes. Al igual que para el resto de las actividades habilitadas, necesitarán un permiso de circulación que debe ser completado por el empleador.

Kinesiología y fisioterapia

Únicamente en el domicilio del paciente

El COE también autorizó los servicios de kinesiología, fisioterapia y kineflexia a partir del lunes. Sólo se permitirá la atención en los domicilios de los pacientes, siempre con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Será necesaria la higienización de los equipos antes y después de su uso.

Juegos de azar

Habilitan a agencias y subagencias de quiniela

En la Resolución 14-2020, el COE también autorizó los juegos oficiales de Quiniela, explotados y administrados por la Caja Popular de Ahorros (CPA). Desde la Provincia se había expresado semanas atrás que parte de los ingresos por la Quiniela son destinados a Salud Pública a través de la CPA.

Inmobiliarias

Apertura con distanciamiento social

El rubro inmobiliario también fue incluido entre las nueva excepciones. La atención será como la de las concesionarias de autos: con distanciamiento social y con un número restringido de clientes. Se deberá usar barbijo y cumplir con el protocolo de bioseguridad asignado.

Profesionales liberales

Para trabajo interno o clientes con turno

También quedarán exceptuadas las profesiones colegiadas o que cuenten con un título habilitante (arquitectos, abogados, psicólogos, nutricionistas, contadores, etc), sólo para trabajo interno o para la atención de clientes dentro de sus locales, con turno previo. Deberán cumplir con protocolos de bioseguridad.

Galerías comerciales

No fueron incluidas en esta primera etapa

Desde la Cámara de Comercio de la capital se indicó que unos 300 locales comerciales forman parte de las galerías de la capital. El Gobierno, sin embargo, no autorizó su apertura en esta primera etapa. La cartera de Salud analizará la situación para determina si podrán trabajar desde el 18.

Shoppings cerrados

Continuarán sin actividad comercial

Los shoppings (3 en Yerba Buena y uno en la capital) se mantendrán cerrados. No se autorizó su apertura en esta etapa. Autoridades del COE estipulares que, si en las dos primeras semanas de actividad del comercio la situación no se agrava, se podría considerar la reapertura a posteriori.

Cafeterías y restaurantes

Sin atención en salón; sólo venta para llevar

Bares, cafeterías y restaurantes se mantendrán que sus mesas cerradas y sillas levantadas. Desde Salud se informó que son actividades que favorecen el contagio de covid-19, por eso ni se contempló una flexibilidad. Deberán continuar vendiendo desde la puerta, a través de la modalidad para llevar.

Obra privada

Autorizada a trabajar de lunes a sábado

La obra privada comenzará a reactivarse a partir de la semana entrante. Cumpliendo con estrictos normas de bioseguridad, los trabajos estarán permitidos de lunes a sábado, de 7 a 16. Las empresas pueden consultar el protocolo en el sitio www.coe.tucuman.gov.ar.

Centros de estética

Fueron descartados por el contacto directo

Los centros de estética quedaron afuera de la reapertura. Si bien se barajó la posibilidad de que se incluyera la actividad en esta primera etapa de flexibilidad comercial, durante la reunión del COE se explicó ayer que se quitó este rubro porque existe un contacto directo con los clientes y genera riesgos.

Otras actividades

Sin apertura recreativa.- En el final de la lista de flexibilización se mantienen las actividades recreativas y sociales, como salones de fiestas, clubes, parques, plazas, entre otros sectores y espacios considerados de alto riesgo de contagio de coronavirus. “Tenemos que flexibilizar en donde sabemos que hay menos riesgo”, remarcó ayer la ministra de Salud, Rossana Chahla, miembro del Comité de Emergencia.

Por qué a contraturno.- Las autoridades explicaron que se dispuso un horario vespertino para no sobrecargar las calles y el transporte público, ya que por la mañana se realizan trámites administrativos, bancarios y financieros. En horario matutino sólo se permite la venta puerta a puerta.

Estricto control sanitario.- La ministra Chahla remarcó que las dos primeras semanas realizarán controles estrictos para evitar que se dispare la curva de contagios. En base a lo que ocurra en esos 14 días marcará si se continúa flexibilizando o no las actividades comerciales.

Modalidades desechadas

Se desestimó la idea de separar en grupos

El Comité de Emergencia desechó la idea de que la autorización para hace compras se dividiera según la finalización del DNI, en par o impar. También se había pensado no habilitar a los comercios los días lunes, por la fuerte asistencia a los bancos. Finalmente se optó por no incluir esta restricción.

Oficios a domicilio

Podrán volver a trabajar desde el lunes

Oficios como carpintería, albañilería, plomería, electricidad, yeseros, etc, podrán volver a trabajar a partir del lunes. Estas actividades, consideradas satélites de la construcción, podrán pautar tareas de manera particular siempre se cumpla con los protocolos de bioseguridad y se reduzcan los riesgos.

Top