Aquí
Portada > Espectáculos > Adiós a un grande: falleció Tom Lupo, referente de la radio y del rock nacional

Adiós a un grande: falleció Tom Lupo, referente de la radio y del rock nacional

Su nombre real era Carlos Luis Galanternik, pero era conocido popularmente como Tom Lupo. El poeta y locutor falleció este lunes a los 74 años. Muchos los recuerdan por ser “el primer movilero del rock” nacional.

Nacido el 22 de octubre de 1945 en la localidad chaqueña de Charata, Galanternik ganó reconocimiento en la década del ’80 cuando tenía su propia columna en el programa ‘Submarino Amarillo’ en Radio Del Plata.

El ‘Tom Lupo Show’ difundía bandas emergentes, como en aquel momento eran Sumo, Los Redondos y Soda Stereo. Con esa premisa recorrió numerosas estaciones radiales, pero no fue sólo la radio su pasión: también llegó a editar varias revistas, entre ellas Alfonsina, Banana y Twist y Gritos.

En cuanto a la poesía, Lupo se encargó de recitar autores que iban desde Federico García Lorca, Oliverio Girondo y Fernando Pessoa hasta Alejandra Pizarnik y Leopoldo Marechal, entre muchos otros.

En una nota que brindó a Miradas al Sur, Lupo contó: “me llaman de un programa de radio que recién comenzaba, Submarino Amarillo, para hacerme un reportaje y como les caí muy bien a los productores me dijeron que les gustaría que trabajara para ellos como movilero”.

“El móvil, por entonces, era sólo para el fútbol. Y me pidieron que me pusiera un sobrenombre rockero. Dije Tom Lupo sin pensarlo. Años después, asociando, me di cuenta de un acto inconsciente: mi único escritor admirado dentro del rock era Tom Wolfe y wolf en inglés es lobo: lupo en italiano”, recordó el locutor.

En junio de 2015, mientras volvía a su casa tras salir de un programa de radio, fue víctima de un siniestro vial que le dejó graves secuelas. Nunca se recuperó. Y hoy, el mundo de la radio lo despide con una enorme tristeza.

Top