Aquí
Portada > Actualidad > Un caso positivo y ocho altas por recuperación en Tucumán

Un caso positivo y ocho altas por recuperación en Tucumán

Pasaron ocho días hasta que volvió a registrarse otro caso de covid-19 en Tucumán. Un joven, de 33 años, domiciliado en Yerba Buena resultó el infectado número 31 en la provincia desde que se desató la pandemia. De ese total, ocho (tomando en cuenta los tres anteriores) de esos 31 casos ya fueron notificados como recuperados, un dato no menor, si se toma en cuenta que, en esa categoría, figuran aquellos que pueden ser considerados como pacientes curados, con defensas contra el covid-19 y que, en teoría, estarían inmunes, aunque no exentos de una recaída, a juzgar por las situaciones que se presentaron en otros lados del planeta. Lo más valioso para esas personas es que, a partir de la calificación de recuperado, puede salir del aislamiento y reunirse, por ejemplo, con su familia.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, confirmó ayer a LA GACETA que el nuevo caso informado corresponde a una persona con antecedentes de viaje y con estrecho contacto con otro paciente que reside en Córdoba. El caso fue confirmado sobre una base de 66 muestras registradas el domingo pasado y sobre los 26 efectuados ayer, con resultados negativos.

Respecto de los recuperados, la funcionaria indicó que hay cinco nuevas altas, con los correspondientes test negativos para adquirir esa condición, como lo marca el protocolo. “La mayoría de ellos han registrado síntomas leves de la enfermedad y otros fueron asintomáticos. La gran pregunta que nos hacemos es si quedan inmunes frente al covid-19, tomando en cuenta algunos documentos epidemiológicos recientes que advierten sobre recaídas”, explicó la ministra.

Chahla agregó que, a partir de la situación que se ha dado en estas últimas semanas, el sector público profundizará la vigilancia epidemiológica para mantener la situación con la menor cantidad de contagios posibles. En este aspecto, el gobernador Juan Manzur pidió cautela ayer a la sociedad tucumana frente a la decisión de sostener las restricciones en el marco de la cuarentena administrada que continuará hasta el 26, tal como lo dispuso el presidente Alberto Fernández. “Para esta enfermedad no hay remedios ni vacunas: la única manera efectiva de combatirla es el distanciamiento social y las medidas higiénicas”, indicó el mandatario, tras una visita al Hospital del Niño Jesús.

“En forma prudente y despacio algunas actividades esenciales se van a ir flexibilizando. Esto va a ir de a poco y siempre monitoreando la cantidad de casos que vamos teniendo. Porque la experiencia que hay en el mundo es que no hay que apurarse. Esto es gradual, y hay que monitorear día a día. Además de seguir buscando con los análisis los casos que puedan ser positivos”, remarcó Manzur.

El Ministerio de Salud de la provincia sigue de cerca la situación epidemiológica de las 30 personas que retornaron a esta ciudad de distintos puntos del exterior, además de las 170 que llegaron este fin de semana desde Buenos Aires. A tal fin, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) requirió de ellos una declaración jurada para que estén en permanente contacto con el sistema ante la posibilidad de síntomas de coronavirus. “No debemos relajarnos frente a las recomendaciones que se realizan para cuidarnos en este tiempo de pandemia”, argumentó Chahla.

Test en hospitales

Por otra parte, la ministra de Salud adelantó que hoy arrancarán los test o investigaciones tempranas en personal de salud que trabaja en centros de atención médica ambulatoria o con internación, en los que se haya asistido algún paciente confirmado por laboratorio con covid-19, tal como lo sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de las primeras 15 muestras que, probablemente, se realicen en el Centro de Salud y/o en el Hospital Padilla, pero que también abarcará al personal que trabaja en establecimientos privados.

“Los hisopados se realizarán, cada 15 días, al personal que haya estado atendiendo casos, que esté con mayor riesgo, como los que se desempeñan en los consultorios febriles”, dijo Chahla. Se tomará en cuenta la participación voluntaria de los agentes de salud.

El propósito de este estudio es documentar tempranamente la circulación viral en equipos de salud, para protegerlos, en sus lugares de desempeño; y tomar en consecuencia los recaudos necesarios a fin de minimizar las fuentes de infección.

Circulación viral

Según el titular de la Dirección de Epidemiología, Rogelio Calli, la intención es hacer un estudio para ver si hay circulación viral. “Es un tamizaje para definir sitios de riesgos y así proteger al equipo de salud. Se ha seleccionado en primer término hacerlo en aquellos lugares donde hubo contacto con enfermos y más adelante contemplaremos otros. Haremos entre 25 a 20 testeos por cada servicio dependiendo de la complejidad de cada lugar”, remarcó.

En Tucumán se han detectado casos principalmente importados y asociados a la importación de covid-19, hasta el 31 de marzo pasado. Hasta el momento no se ha documentado circulación comunitaria del virus. No obstante, para reforzar tal hipótesis, el Ministerio de Salud Púbica considera conveniente, realizar un tamizaje en personal de salud, en aquellas instituciones donde hubo algún paciente confirmado de covid-19.

Top