Aquí
Portada > Actualidad > Manzur pedirá que la cuarentena no alcance la zafra azucarera

Manzur pedirá que la cuarentena no alcance la zafra azucarera

El gobernador Juan Manzur adelantó que solicitará al presidente Alberto Fernández que la zafra azucarera sea incluida dentro de las actividades exceptuadas en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en el la Argentina desde el pasado 20 de marzo y se extiende -por lo menos- hasta el próximo 26 de abril.
“Quiero llevar tranquilidad a las familias” cuyos ingresos dependen de la actividad azucarera, afirmó Manzur según consigna la agencia Télam, tras lo cual aseguró que “sí o sí en Tucumán habrá zafra”. Así, el mandatario confirmó que requerirá que la industria madre tucumana sea contemplada dentro de las actividades flexibilizadas en la cuarentena.
El pasado viernes, Alberto Fernández confirmó que el confinamiento se extendía por lo menos hasta el próximo 26 de abril, pero refirió al inicio de una nueva etapa cuarentena “administrada”, habilitando nuevas excepciones. Corresponde ante ese escenario a los gobernadores plantear ante el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, un protocolo con las actividades que cada jurisdicción solicitada flexibilizar.
Manzur subrayó que las fábricas tucumanas iniciaron ya las tareas de aprestamiento y que “se están haciendo todas las gestiones necesarias para que la actividad inicie sin inconveniente”.
“Tucumán tiene algunas características especiales que hacen que no podamos flexibilizar mas la cuarentena: es la provincia más pequeña y la más densamente poblada, es decir, que en muy poco territorio vive mucha gente, con lo cual no podemos aflojar lo que ha dicho el presidente”, sentenció ayer el gobernador de Tucumán.
Rocchia Ferro avisora “un efecto catastrófico”
Semanas atrás, el gobernador Juan Manzur recorrió el ingenio La Florida junto a su propietario, el empresario Jorge Rocchia Ferro, quien anunció la donación de 200.000 litros de alcohol a la Provincia.
“Este es un gran gesto que tenemos que destacar. Un ejemplo de cómo los sectores público y privado deben aunar esfuerzo por el bienestar del pueblo. Le agradecemos profundamente a Rocchia Ferro y a toda su familia por esta destacada colaboración en la lucha contra el COVID-19”, afirmó el gobernador.
Ver imagen en Twitter
Hace unos días, el empresario tucumano analizaba el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía: “no sabemos hasta qué punto va a llegar esto, pero creemos que va a ser de un efecto catastrófico. Visualizo en el corto plazo un panorama de crisis en donde tenemos que darle prioridad a los sueldos”, precisó.
“Estamos preocupados por el mediano y largo plazo. No hay créditos para empresas que tienen más de 100 empleados, ni recursos del Estado para empresas medianas. Nosotros creemos que los peores meses para afrontar son junio, julio y agosto, ya que todos tenemos asegurados los sueldos de los empleados de marzo y abril”, reconoció Rocchia Ferro.
La industria azucarera en Tucumán
La industria azucarera es una de las principales actividades económicas de la provincia. Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en 2019 la suma de superficie recolectada en todos los departamentos de Tucumán arroja un total de 219.301 ha, lo que representa un avance del 84,72% en la provincia, con respecto al año anterior.
Calculó además el INTA que se molió poco más de 15 millones de toneladas de caña bruta molida, con un equivalente de azúcar que llegó a 1,36 millón de toneladas, mientras que el total de alcohol elaborado hasta esa fecha fue de 254.937 metros cúbicos.
“El limón y la caña no se pueden frenar”
“Acá no tenés posibilidad de cumplir con la cuarentena obligatoria y retrasar la cosecha para más adelante. Hoy tenés que arrancar cosecha de limón por un tema de calidad, y para cumplir con los compromisos comerciales que ya tienen las empresas”, analizó la periodista tucumana Cecilia Gómez Ojeda, conductora de ‘Siembra y Cosecha’, en declaraciones a Bichos de Campo.
La periodista tucumana recordó que en la temporadas 2019 la zafra de algunos ingenios de la provincia se puso en marcha a fines de abril. Una vez que arranca, las calderas de un ingenio no se pueden apagar hasta el fin de la actividad, en noviembre próximo.
Top