Aquí
Portada > Actualidad > Alberto inicia una nueva etapa de “cuarentena administrada” y delega la flexibilización en los gobernadores

Alberto inicia una nueva etapa de “cuarentena administrada” y delega la flexibilización en los gobernadores

El Gobierno dispuso la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 27 de abril. No está claro que entonces vaya a terminar y la flexibilización de la norma, en caso de existir, quedará a cargo de cada provincia en coordinación con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El Gobierno lee que sus políticas fueron exitosas hasta ahora porque se redujo la velocidad de contagio: pasamos de duplicar los infectados cada 3 días a duplicarlos cada 10. Pero para sostener ese presunto éxito hay que sostener la cuarentena…

Abril, mayo, junio.…hasta que el virus desaparezca por completo de la circulación comunitaria en el país, el gobierno va a seguir extendiendo y diversificando las medidas de aislamiento social obligatorio en un intento desesperado por evitar que la pandemia del coronavirus se apodere del país.

El Gobierno sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tratando de anticiparse al futuro en base a lo que pasa en Europa, EEUU y Brasil. Ve cómo China sufrió un rebrote del COVID-19 y continúa después de 6 meses con muchas restricciones.

El testimonio de una médica repatriada por el Gobierno desde España graficó la realidad: “Vengo del futuro” dijo y agregó. “Es terrible lo que vi, tenemos que ser un ejemplo”, dijo en declaraciones periodísticas la joven que resolvió regresar para enfrentar la pandemia atendiendo a pacientes en su país.

Segunda etapa, ¿Qué significa?

El decreto de extensión anunciado este viernes, contempla que el aislamiento se mantendrá en centros urbanos, pero se abrirá gradualmente en pueblos y zonas rurales sin casos confirmados de COVID-19, a sugerencia de los Gobernadores.

Además podrán abrir estas actividades:

  • Bancos
  • Talleres mecánicos
  • Gomerías y producción de neumáticos
  • Personas con discapacidad o que por indicación médica precisen realizar actividades físicas o paseos recreativos.

Las restricciones de circular y trabajar para algunos sectores continuarán hasta el 27 de abril pero el Presidente ya piensa en la posibilidad de continuar la cuarentena con una tercera fase hasta mayo o junio, o el tiempo que los infectólogos consideren necesario hasta controlar la pandemia. Esto es, hasta confirmar que el virus que amenaza ya a las democracias y economías de todo el mundo, deje de tener circulación en el país.

Las decisiones seguirán siendo día a día: No hay ejemplos en el mundo de lo que puede pasar en Argentina porque es el primer gobierno en tomar tales decisiones antes de la masividad de los contagios y apuesta a ser ejemplo.

¿Lo logrará? ¿O la curva se desviará en Argentina en diferentes sentidos, aún desconocidos? Es la pregunta que se hacen los científicos, funcionarios y el propio Presidente.

View image on Twitter

 

Top