Aquí
Portada > Actualidad > Jaldo: “el boleto estudiantil gratuito se mantiene”

Jaldo: “el boleto estudiantil gratuito se mantiene”

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, afirmó a este diario que la decisión del Poder Legislativo de girar los $ 293 millones de los “excedentes financieros” del ejercicio 2019 al Ministerio de Salud de la Provincia, con el fin de fortalecer las medidas contra el coronavirus covid-19, no afectarán el suministro del Boleto Estudiantil Gratuito.

“Este aporte que hace la Legislatura en el marco de la pandemia que afecta al mundo, al país y también a la provincia será en paralelo al subsidio para los alumnos del interior tucumano que se viene haciendo de años anteriores. Por supuesto, implicará un esfuerzo económico y presupuestario para este período. Vamos a tener que reducir algunas partidas, eliminar gastos que en este contexto resulten superfluos. Pero el boleto gratuito está garantizado”, detalló el peronista.

La Legislatura implementó el beneficio al transporte para alumnos de todos los niveles, siempre que residan en el interior tucumano, a partir de 2018. En principio, este subsidio era afrontado con los excedentes presupuestarios -de hecho, el anuncio fue efectuado luego de que LA GACETA reveló la existencia de esos recursos-. Pero este año, en el presupuesto del Poder Legislativo, que asciende a $ 6.500 millones, se incluyó una partida específica para cubrir el pasaje, en paralelo a los “ahorros”, de donde también se nutría ese beneficio. “Después de los gastos en personal, es el área en la que más recursos se pondrán”, había afirmado un oficialista de la comisión de Hacienda en la previa al debate por los fondos anuales de la Cámara. De hecho, las Transferencias (aportes a instituciones sin fines de lucro, convenios con universidades públicas y privadas y otros subsidios) totalizan unos $900 millones, y en principio más de la mitad de esa porción estaba contemplada para el boleto estudiantil gratuito.

En marzo de 2020 se iba a comenzar, por primera vez desde el inicio del año lectivo, con el subsidio al transporte para los alumnos de carreras universitarias y terciaras del interior tucumano.

Hace dos años, cuando fue lanzado, el boleto estudiantil gratuito del Poder Legislativo comenzó alcanzando a los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario, siempre que tuvieran residencia en el interior de la provincia.

Pueden inscribirse los estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), además de nivel terciario, a través de los Institutos de Enseñanza Superior (IES) que funcionan bajo la órbita del Ministerio de Educación provincial. Para inscribirse, se había habilitado una sección especial en la web de la Legislatura. El establecimiento al que asistan los beneficiarios puede estar ubicado en la Capital o fuera ella, pero debe ser de gestión estatal o parroquial.

Top