Aquí
Portada > Actualidad > Las redes serán el escenario de los homenajes en el Día de la Memoria

Las redes serán el escenario de los homenajes en el Día de la Memoria

Sin marcha, pero con memoria. Esa es la consigna que enarbolan los organismos de Derechos Humanos al conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. A 44 años del golpe cívico militar de 1976, la tradicional marcha que se realiza los 24 de marzo en todos los puntos del país debió reemplazarse por otro tipo de homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado a través de las redes sociales, ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional a raíz de la pandemia de coronavirus. Se trata de una serie de iniciativas que buscan reconstruir las historias de los desaparecidos tucumanos y la lucha de los familiares de las víctimas.

“Nuestro objetivo es seguir poniéndole voz a las historias de las víctimas del terrorismo de Estado a través de las herramientas que disponemos para custodiar la memoria de manera virtual”, cuenta Mariana Sosa, una de las cinco personas que están al frente de la campaña “Voces recuperadas” que se difunde a través de las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter 30 Mil Somos Todxs. Esta iniciativa consiste en una serie de podscat que narran en primera persona las historias de los militantes desaparecidos durante la última dictadura militar. Muchas de las voces de los audios pertenecen a familiares, amigos y allegados de las víctimas. En esta nueva edición la novedad es que a las voces de los desaparecidos tucumanos se suman las de víctimas y familiares de otras partes del país, dándole así alcance nacional a la campaña. También se sumó una cuenta de Spotify donde poder escuchar los audios a través de la cuenta 30MilSomosTodos.

A nivel nacional, los organismos de Derechos Humanos impulsan  un “Pañuelazo blanco”. “El 24 de marzo compartí en redes sociales fotos con pañuelos blancos. Ponelo en tu balcón, puerta o ventana. Sin marcha, pero con memoria”, dice la convocatoria de organismos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS, entre otros. A su vez, proponen compartir esas imágenes en las redes con etiquetas como #PañuelosConMemoria #24M #44AñosDelGolpe #Son30000 #MemoriaVerdadYJusticia, entre otras. Las acciones concluirán mañana a las 19.30 con una transmisión para seguir en la web o en los canales de TV que tomen la señal, que incluirá la lectura de un documento de los organismos de derechos humanos.

Top